Causas y consecuencias de la brecha digital generacional
Causas y consecuencias de la brecha digital generacional: Introducción
La brecha digital generacional se ha convertido en un tema de gran relevancia en la sociedad contemporánea. Con el avance de la tecnología y la expansión de Internet, se ha creado una segmentación entre las personas de diferentes generaciones en cuanto al acceso y uso de las herramientas digitales. Desde la Cátedra hemos detectado que esta brecha tiene diversas causas, con consecuencias significativas en la vida cotidiana de las personas. Aquí pretendemos exponer las principales causas de la brecha digital generacional y las consecuencias que esto puede tener para los individuos y la sociedad en general.
Una de las causas principales es la disponibilidad de la tecnología en los hogares. De acuerdo con nuestros estudios, el 16% de los mayores de 54 años en la Comunidad Valenciana confirma no tener acceso a Internet en sus viviendas. Este grupo aumenta al 43% cuando se observa el último grupo de edad, los mayores de 74 años.
Entre las causas asociadas a este primer nivel de brecha se suelen destacar el lugar de residencia (si son áreas rurales) o los bajos recursos como barreras de acceso a Internet de alta velocidad. En cambio, las investigaciones de la Cátedra se centran principalmente en la edad. Este análisis permite detectar ya no solo que 1 de cada 5 personas de más de 54 años no dispone de Internet sino, incluso cuando disponen de conexión en el hogar, el uso de las tecnologías de comunicación e información (TIC) es en muchos casos limitado. En esta línea, otra causa importante de la brecha digital generacional puede situarse en la falta de familiaridad y experiencia con la tecnología por parte de las personas de mayor edad, por un lado, y en el diseño de las plataformas, aplicaciones o de otras páginas, por otro. También puede atribuirse a otras barreras pues se está ante un colectivo heterogéneo con diferencias significativas no solo en función de la edad, sino también en el nivel educativo y en la exposición a la tecnología a lo largo de su vida. Algunas personas mayores pueden mostrar falta de interés en aprender y utilizar herramientas digitales. Esto puede deberse a una falta de confianza en su capacidad para usar la tecnología o una percepción de que no es relevante para su vida diaria. En cualquier caso, todo ello conduce a que ciertos grupos etarios estén en desventaja ante el proceso de digitalización, que es percibido como imparable, y aumenten las barreras para que puedan extraer algún beneficio de las TIC para sus vidas.
Las consecuencias de la brecha digital generacional son significativas. En primer lugar, existe una disparidad en el acceso a la información. Las personas que no tienen acceso a Internet o no están familiarizadas con su uso se ven privadas de una amplia gama de recursos y oportunidades. En segundo lugar, esto puede afectar a su capacidad para acceder a servicios sanitarios, administrativos, realizar trámites con el banco o simplemente comprar por internet. En tercer lugar, la brecha digital puede aumentar la exclusión social en todas aquellas personas que no están digitalmente conectadas pudiendo sentirse aisladas y marginadas estimulando la soledad no deseada. La comunicación y las interacciones sociales se han trasladado cada vez más al ámbito digital, lo que deja a las personas desconectadas fuera de estas dinámicas sociales en la red.
En definitiva, esto nos lleva a poner el foco en que, con la creciente dependencia de la tecnología en muchos aspectos de la vida, no disminuya su participación, activa y plena, en la sociedad digital de forma consciente y segura.
Cómo citar este artículo:
Papí Gálvez, N. y García-Espinosa, S. (26 de julio, 2023). Causas y consecuencias de la brecha digital generacional: Introducción. Brecha digital generacional (https://brechadigitalgeneracional.com/causas-y-consecuencias-de-la-brecha-digital-generacional