Acciones orientadas a las aplicaciones: tecnología al servicio del usuario

En estudios previos de la Cátedra se recogía la necesidad de aplicar diseños sencillos e inclusivos validados por la población usuaria destinataria, en especial por aquellos colectivos que tienen potencialmente más dificultades. En algunas mesas destacan que las aplicaciones están desarrolladas por gente joven, por lo que deben realizarse pruebas con usuarios mayores. Esta consideración, que es básica para la inclusión digital, no afecta exclusivamente al diseño, sino que debería aplicarse desde el origen, en la propia concepción de todos los sistemas que condicionen, en definitiva, la experiencia del usuario. Aunque se advierte de la complejidad de que esta acción se universalice a no ser que lo asuman ciertas empresas, dado el reparto del mercado entre las grandes tecnológicas y la disparidad de políticas en cuestiones que son internacionales, se puede exigir en el desarrollo de futuras aplicaciones y páginas web. La idea gira en torno a simplificar el máximo posible las acciones a realizar, con un diseño que acompañe a la comunicación y, por lo tanto, trabajar la creación de contenido testeando todo según los colectivos con mayores dificultades. Estas cuestiones también entroncan con otras propuestas que favorecen la comunicación, aplicando el principio de accesibilidad a través de varias fórmulas entre las que están presentes el lenguaje de signos o la utilización de textos para la lectura de acceso universal. A modo de resumen, desde Secot Castellón se propone la realización de un libro de estilo y de aplicación para los creadores.

En este punto, también se propone la exploración del uso de otras fórmulas como puede ser la ejecución de órdenes a través de la voz, que se considera especialmente útil para colectivos de adultos mayores. Otros escenarios son la realidad virtual, atendiendo a los programas expuestos por la Cruz Roja. La aplicación de la inteligencia artificial forma parte de algunas intervenciones de las mesas como escenario esperanzador para orientar la tecnología a las personas y, sobre todo, a los colectivos que precisan mayor ayuda y asistencia; aunque sigue siendo una gran desconocida y provoca desconfianza. Con todo, la aplicación de la tecnología para situaciones relacionadas con la salud inyecta esperanza en su aplicación para el bien de la humanidad. En las mesas se habla del Alzheimer, a modo de ejemplo, pero las necesidades son múltiples.

Como tema destacado dentro de la mejora de todas las aplicaciones y las páginas web, se encuentra la Administración digital. La dificultad de los trámites online con la Administración pública es una cuestión que debe ser solucionada de forma urgente desde las propias Administraciones. No parece conveniente que la carga de la solución se sitúe en la ciudadanía, al menos si se pretende actuar desde el principio de igualdad en nuestras sociedades.

Todas las entidades coinciden en que los trámites digitales son barreras manifiestas para una parte de la población adulta mayor, pero las gestiones con la Administración pública limitan especialmente la capacidad de participación en prácticamente todos los colectivos. De hecho, debido a la complejidad de los procesos de la propia Administración, se recomienda proveer de canales de ayuda como puede ser, por ejemplo, la realización de consultas a través de llamadas telefónicas que no sean atendidas por un robot, como ya se advirtió. en estudios anteriores de la Cátedra. En este punto, los tutoriales también son recursos que pueden ayudar. Las barreras con la Administración están presentes en más generaciones. Como exponente estaría el certificado digital que, aunque se considera de gran utilidad, su autogestión entraña dificultad.

Leer sección completa en: Martínez-Sala, Alba-María, Papí-Gálvez, Natalia (2024). Encontrar soluciones: sesiones de transferencia En N. Papí-Gálvez (dir.). Investigación, transferencia y comunicación. Acciones y resultados en torno a la Brecha Digital Generacional en la Comunidad Valenciana (datos 2023). (P. 47-65). Edita Cátedra de Brecha Digital Generacional. (https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/139631).

Ir al contenido